miércoles, 15 de octubre de 2008

[11 y 12-04-08] Misiones, Reunión del Capítulo Nacional


El Representante para Regiones Subnacionales, Gustavo Torres participó en Posadas, junto al Embajador Sigal y el Gobernador provincial de una reunión sobre los “Desafíos de la Integración Regional” en el que analizaron inversiones para el desarrollo provincial a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM)
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, recibió a los funcionarios de la subsecretaría de Integración Económica y Americana con quienes analizó una serie de inversiones que contribuirán a un mayor desarrollo de la Provincia. Evaluaron así la posibilidad de avanzar con la utilización del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), destinado para el desarrollo de las regiones y de los países que integran el bloque.
Este fondo es para superar las asimetrías que se manifiestan hacia el interior del MERCOSUR, y está dirigido fundamentalmente a crear condiciones para el desarrollo productivo inclusivo de Paraguay y Uruguay, pero que también tiene una parte dirigida a las regiones de integración de Brasil y Argentina. La conferencia prensa fue brindada en la oficina de la Jefatura de Gabinete de la Casa de Gobierno provincial. Los funcionarios de la Cancillería Argentina señalaron que de los montos acumulados en el FOCEM, el 10% le corresponde a la República Argentina. Por ende una parte de esos montos podrían ser destinados para obras de infraestructura e integración fronteriza, ya sea puentes, caminos, que ayudarán sin ninguna duda a los procesos de integración regional de la provincia de Misiones.
En la reunión con el gobernador Closs, de la que también participó el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar; Gustavo Torres hizo algunas apreciaciones acerca de la extensa actividad que viene realizando la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay (FEBAP).
Por el tema del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), Eduardo Sigal explicó que, el mismo se integra con aportes anuales de los Estados partes, no reembolsables, alcanzando un monto total de 100 millones de dólares anuales. Estos aportes se distribuyen de la siguiente manera: 70% proveniente de Brasil, 27% de Argentina, 1% de Paraguay y 2% de Uruguay.La distribución de los fondos por proyectos presentados atenderá en primer lugar a las economías menos desarrolladas, dividiéndose de la siguiente manera: a los proyectos presentados por Paraguay: 48%; los presentados por Uruguay: 32%; y los presentados por Argentina y Brasil: 10% cada uno.

No hay comentarios: