jueves, 30 de agosto de 2012

[21-22/Agosto-2012] El FCCR elabora plan de acción plurianual


El Plan de acción plurianual compartido entre los países miembros del MERCOSUR apunta a fortalecer el proceso de integración en el bloque regional.


Los días 20 y 21 de agosto, se realizó en la ciudad de Foz do Iguaçu, el Seminario de Elaboración del Plan de Acción del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR). El evento estuvo coordinado por la Subjefa de Asuntos Federativos (SAF) de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de Brasil, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Foro desde junio pasado, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Brasil en el MERCOSUR.

El evento reunió autoridades políticas, técnicos y especialistas de diversas áreas de los gobiernos nacionales y subnacionales de los países que integran el Bloque Regional. El plan de acción elaborado en el transcurso de estas dos jornadas expresa los objetivos estratégicos del FCCR para los próximos años.

Participaron de la apertura el Subjefe de Asuntos Federativos de la Presidencia del Brasil, Olavo Noleto, como coordinador nacional del FCCR, y representantes de Argentina, Uruguay y Venezuela, además del Intendente de Foz do Iguaçu /PR, Paulo Mac Donald Ghisi, y de entidades de representación de los municipios brasileños.

La Delegación Argentina de la que formó parte Gustavo Torres, Representantes para Regiones Subnacionales de la Subsecretaría de Integración Económica Latinoamericana y MERCOSUR; estuvo integrada por el Subsecretario de Relaciones Institucionales; el Director General de Relaciones Institucionales; el Gobernador Francisco Pérez (de la Provincia de Mendoza); el Diputado Guillermo Carmona (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja); el Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y representantes de las gobernaciones de Córdoba, Santa Fe, Misiones y Mendoza que integran el Foro.

El primer día de actividades, se realizó un análisis del MERCOSUR en el escenario político internacional, sus fortalezas y debilidades y una contextualización histórica del FCCR desde su fundación, con la finalidad de identificar los desafíos y las oportunidades actuales. Mientras que en la segunda jornada, se definieron acciones, plazos y responsables por la implementación del Plan de acción. Centrado en la elaboración de propuestas con ejes temáticos bien definidos se trabajó en tres comisiones –integración productiva, integración fronteriza y ciudadanía regional– para luego exponer los objetivos a alcanzar, algunos proyectos y varias conclusiones en una reunión plenaria integrada por las delegaciones de los cuatro estados participantes del seminario.

El Seminario, que culminara exitosamente alrededor de las 18 hs. tuvo lugar en el Hotel Bella Italia de la Ciudad de Foz do Iguaçu.

No hay comentarios: