domingo, 25 de noviembre de 2012

[01/Noviembre-2012] Se reunió en Porto Alegre el FCCR


Los días 31 de octubre y 01 de Noviembre del corriente se realizó en la ciudad de Porto Alegre, República Federativa del Brasil, la reunión convocada por la Presidencia Pro Témpore Brasilera del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR. De la misma participó el funcionario Gustavo Torres como miembro de la Delegación Argentina.

El día 31 de Octubre, se realizó la Presentación del Proyecto de Gobernanza Fronteriza entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el FCCR, y la presentación del Plan de Trabajo del Foro. La presentación contó con la presencia del Gobernador del Estado de Río Grande do Sul, Embajadores e Intendentes que integran ambos comités.

En la jornada del 01 de Noviembre tuvo lugar la XXXIV Reunión de Coordinadores Nacionales y Alternos del FCCR. El tema central fue el Plan de Trabajo del Foro. En el mismo se acordó poner en funcionamiento también de un equipo de seguimiento del Plan, para incorporar las propuestas de la delegación. Por tal motivo se continúa con el desarrollo del mismo el día 29 de Noviembre próximo en la ciudad de Mendoza, previo a la Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados, momento en que se dará por aprobado dicho Plan en el marco de la Plenaria de Gobernadores e Intendentes del FCCR. La misma tendrá lugar el día 6 de Diciembre en Brasilia al cierre de la Presidencia Pro Témpore Brasilera.

En el evento, que se realizó en el Palacio Piratiní, se llevó a cabo la presentación del Proyecto que tiene como objetivo capacitar a funcionarios municipales y actores de la sociedad civil de las ciudades de frontera del MERCOSUR en la elaboración de proyectos para que luego sean desarrollados en zonas limítrofes.

La Universidad Federal de la ciudad de Pelotas tendrá a su cargo la coordinación del proyecto y junto a otras universidades de los países que integran el bloque regional, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) que será nodo regional. El curso tendrá una duración de un año y será realizado tanto en modalidad presencial como virtual.
 
En lo que respecta a la reunión de coordinadores del FCCR; la misma tuvo como objetivo definir un programa de trabajo para los próximos tres años, cubriendo la integración productiva, la ciudadanía regional y la integración fronteriza. Los tres ejes son parte del Plan de Acción Plurianual elaborado en la última reunión del grupo, realizada en el pasado mes de agosto en Foz do Iguaçú (Brasil).

No hay comentarios: