jueves, 13 de diciembre de 2012

[07/diciembre/2012] Se reunió en Brasilia el Foro de Gobernadores e Intendentes


El Representante para Regiones Subnacionales, funcionario Gustavo Torres, participó de las Reuniones de Coordinadores y de la Plenaria de Gobernadores e Intendentes del MERCOSUR en el marco de la Cumbre de Presidentes realizada en Brasilia, República Federativa del Brasil.

 

Entre los días 5 y 7 de Diciembre del corriente, tuvieron lugar, en la ciudad de Brasilia (República Federativa de Brasil), las Reuniones del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR y la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, en el marco del cierre de la Presidencia Pro Témpore Brasilera.

En la jornada del 5 se realizó la XXXV Reunión de Coordinadores Nacionales y Alternos del FCCR, mientras que en el día 6 se desarrolló la XII Reunión Plenaria de Gobernadores e Intendentes del FCCR a la que asistieron representantes de Municipios y Provincias Argentinas como el Intendente de Quilmes y Secretario Ejecutivo de la Red Mercociudades, Francisco Gutiérrez entre otras autoridades. De igual modo participaron representantes de los Capítulos Nacionales del FCCR de Uruguay y Brasil, este último en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Bloque Regional.

En esta ocasión se llevaron  a cabo las presentaciones de las actividades del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), del Grupo de Integración Productiva y, por parte del Instituto Social del MERCOSUR, del Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS).

Seguidamente se procedió a la firma de las propuestas aprobadas del Programa de Cooperación Técnica Sur-Sur, iniciativa de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República Federativa del Brasil y de la Agencia Brasileña de Cooperación, por las cuales las Ciudades de Vitória, Bagé, Canoas y Curitiba (de Brasil) desarrollarán proyectos, en forma conjunta, con la Prefeitura de Xai Xai, Mozambique (de África), Cerro Largo (de Uruguay) y Morón y Rosario (de Argentina).

En las deliberaciones, se presentó y aprobó el Plan de Acción del FCCR del MERCOSUR y la Declaración de Brasilia. Esta última sería presentada durante la jornada del día 7 de diciembre, a los Presidentes al momento de celebrarse la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR.

En dicha Declaración consta el informe de la realización, en la Ciudad de Quilmes, de la XVII Cumbre de la Red de MERCOCIUDADES, que tuvo como objetivo debatir la integración de las ciudades de la Red y el Plan de Comunicación de la Red de MERCOCIUDADES”. El Plan de Acción del FCCR expresa entre otras cosas la importancia de la cultura en la construcción de la integración.

Además del Intendente Francisco Gutiérrez participaron de la jornada: João Carlos Coser, Prefeito de Vitória (Estado de Espíritu Santo) y Presidente del Frente Nacional de Prefeitos (FNP) y el Director del Instituto Social del MERCOSUR, Christian Adel Mirza.

En el contexto de la misma se expresó un profundo pesar de los presentes por el fallecimiento del arquitecto Oscar Niemeyer, quien diseñó la Ciudad de Brasilia, Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Humanidad.

La Presidencia Pro Tempore brasileña del FCCR, al igual que ocurre con la Cumbre de Presidentes, pasa por el término de un semestre a la República Oriental del Uruguay que la ejercerá hasta mediados de 2013.

No hay comentarios: